Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,271 Venta 3,272 Paralelo Compra 3,268 Venta 3,270  |  IGBVL 21321,28 0,59% ISBVL 31042,33 0,24%  |  TAMN 14,21% TAMEX 7,39% TIPMN 2,26% TIPMEX 0,64%  |  IPC Lima Metropolitana Mayo 0,02 Jun. 2017 - May. 2018 0,93  |  PBI Marzo 3,93 Abr. 2017 - Mar. 2018 2,69  |  

Que el motor no se apague

Richard Webb

El bebe se esfuerza para caminar, se cae repetidamente, pero cuando por fin logra pararse, camina durante el resto de su vida. Se pensaba que el progreso económico seguía el mismo patrón, el de un aprendizaje que, una vez adquirido, garantizaba el avance permanente.

Esta visión algo simple y optimista del desarrollo fue sintetizada hace medio siglo por el economista Walt Rostow, quien comparó el progreso con el despegue de un avión. Su teoría mereció una carátula en la revista “The Economist” y dio la vuelta al mundo. La idea de una fórmula que aseguraba el éxito duró varias décadas y fue compartida por intelectuales de izquierda y de derecha. Ahora miramos esos años como la era de la inocencia.

La preocupación de hoy no es cómo hacer despegar el avión sino cómo evitar que se caiga. La palabra que escuchamos diariamente es ‘sostenibilidad’.

Ante cualquier avance social o económico, preguntamos: ¿Será sostenible? ¿El rápido crecimiento de la producción, creará inflación o un exceso de deuda? ¿Si algunos pueblos consiguen mejores ingresos, la envidia de los otros funcionará como un freno para todos? ¿Si pobladores rurales se mudan del campo a la ciudad para conseguir trabajo, educación y modernidad, las ciudades pueden soportar tanta gente? ¿Es sostenible la migración cuando las ciudades se ahogan en problemas de contaminación, basura, negocio informal, congestión del tráfico y falta de seguridad ciudadana? Incluso el éxito exportador crea dudas por el abaratamiento del dólar que amenaza con quebrar a muchas industrias nacionales.

También se cuestiona la sostenibilidad de muchas instituciones importantes para la democracia y el desarrollo social, entre ellas los partidos políticos, los sindicatos, la comunidad campesina, las cooperativas, las culturas y etnias indígenas, y los gobiernos regionales. Sin embargo, la preocupación que más se asocia con la sostenibilidad es la ecológica. El término ‘desarrollo sostenible’ fue lanzado por el informe de la Comisión Bruntland, comisionada por las Naciones Unidas y publicado en 1987 para llamar la atención acerca de la destrucción de los recursos naturales.

Los recientes e inesperados colapsos de gigantes – las Torres Gemelas, naciones como Irlanda, Grecia y España, algunos de los bancos más grandes del mundo, y desastres ecológicos como el de British Petroleum – vienen reforzando la preocupación sobre la vulnerabilidad y la sostenibilidad de nuestros avances. Entramos a un futuro menos inocente, donde habrá que estar consciente de que cada paso para adelante tiene su segunda.

Publicado en El Comercio, 25 de octubre de 2010


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org