Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,271 Venta 3,272 Paralelo Compra 3,268 Venta 3,270  |  IGBVL 21321,28 0,59% ISBVL 31042,33 0,24%  |  TAMN 14,21% TAMEX 7,39% TIPMN 2,26% TIPMEX 0,64%  |  IPC Lima Metropolitana Mayo 0,02 Jun. 2017 - May. 2018 0,93  |  PBI Marzo 3,93 Abr. 2017 - Mar. 2018 2,69  |  

El encuestacopio

Richard Webb

No es telescopio. No es microscopio. No toma resonancias ni radiografías. Pero como todos esos aparatos, es un invento óptico, que nos extiende la vista, y nos permite ver lo que no se veía antes. Su particularidad es que, a diferencia de los anteriores, es un invento que no necesita vidrio ni metal ni electricidad, y que extiende el alcance de nuestros ojos en base a puro ingenio matemático. Me refiero a la encuesta estadística.

Mi primer trabajo profesional fue ser responsable de las llamadas cuentas nacionales y consistía en calcular el valor total de todo lo producido en el Perú, todo lo que ganaban las familias, y todo lo que se gastaba en el país. ¡Vaya tarea! Una parte del cálculo era fácil, porque las empresas grandes trabajaban en Lima u otras ciudades importantes y podíamos obligarlas a reportar sus datos. Pero millones de peruanos vivían desparramados en valles y quebradas y punas y en la densidad de la selva, sin teléfono, electricidad ni caminos. ¿Cómo saber sobre sus vidas, sobre lo que producían en sus chacras y pequeños negocios, lo que compraban, y cómo vivían? Ciertamente, la técnica de la encuesta ya se había inventado, pero muy recientemente y su uso todavía era costoso para el Perú. Sentado en mi escritorio en Lima, no tenía forma de conocer toda esa realidad. Hoy podemos “ver” al Perú entero desde cualquier lugar, gracias a las encuestas. No es una visión precisa, sino algo borrosa, como lo es cualquier foto que ha sido magnificada cien veces. Para “ver” en qué se ocupan, o el estado de salud de los casi siete millones de hogares peruanos, por ejemplo, basta visitar a tres o cuatro mil de ellos. Si se visita veinte mil hogares, como acostumbra el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se puede obtener una foto con bastante detalle.

La limitación de las encuestas es que lo que hacen no es exactamente ver, sino escuchar; son más orejas que ojos. Lo que descubren es lo que el informante les cuenta, limitación evidente en un país de cuentistas. No cumplen el criterio de Santo Tomás, de una evidencia que se pueda tocar. De otro lado, las encuestas abren una ventana a la realidad subjetiva, y han proliferado las que indagan sobre opiniones, aspiraciones y valores, uso que ha sido reseñado en forma muy clara e interesante en un libro de Alfredo Torres “Opinión Pública 1921-2021”.

Publicado en El Comercio, 17 de enero de 2011


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org