Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,271 Venta 3,272 Paralelo Compra 3,268 Venta 3,270  |  IGBVL 21321,28 0,59% ISBVL 31042,33 0,24%  |  TAMN 14,21% TAMEX 7,39% TIPMN 2,26% TIPMEX 0,64%  |  IPC Lima Metropolitana Mayo 0,02 Jun. 2017 - May. 2018 0,93  |  PBI Marzo 3,93 Abr. 2017 - Mar. 2018 2,69  |  

El Rescate de la Amazonia

Richard Webb

El envenenamiento de la cuenca amazónica avanza con velocidad, principalmente por la acción del mercurio vertido por los mineros informales de oro en Madre de Dios y en el Río Nanay. Ante el desastre que se avecina, seguimos paralizados.

Una explicación de esa inacción es que existe poca información del fenómeno. Las mediciones han sido escasas, y se deben no al estudio científico y sistemático, comparable al que efectúa IMARPE para el film izle
control de la pesca, sino a los aislados esfuerzos de estudiantes y entidades extranjeras. Este año, Katy Ashe de la universidad de Stanford publicó mediciones del peligro para la salud de esa contaminación en las zonas mineras de Madre de Dios. Una parte de ese oro es vendido en los mercados de aldeas donde se quema el material para eliminar el mercurio, causando que el mercurio vaporizado caiga justamente encima de la gente y de los alimentos expendidos en el mercado. El mapeo de las zonas afectadas se lo debemos al Amazon Conservation Association de los EEUU, cuyo vicepresidente es el biólogo peruano Enrique Ortiz, y al trabajo que viene efectuando Jason Scullion, estudiante de la Universidad de Washington en Seattle. Otra iniciativa de medición se basa en el convenio entre el Instituto Carnegie de la Universidad de Stanford y el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, para profundizar el estudio del efecto del mercurio sobre la salud en ocho cuencas y para quince especies biológicas de Madre de Dios.

Una forma de aminorar el problema se basaría en la creación y difusión de tecnologías no contaminantes. Justamente, el Ingeniero Carlos Villachica de la Universidad de Ingeniería ha anunciado inventos que permiten la extracción del oro, tanto en los depósitos de los ríos amazónicos como en las vetas subterráneas de la sierra y costa, sin usar ni mercurio ni cianuro. Una primera acción de un decidido esfuerzo estatal debería consistir en la prueba y mejora de esas tecnologías, o en todo caso, en la rápida elaboración de alternativas. Otro esfuerzo estatal necesario consistiría en tomar la posta de la medición sistemática. Como en el caso de las políticas para reducir la pobreza, las estadísticas son esenciales para sustentar y orientar tanto la opinión pública como el esfuerzo estatal.

Otro paso positivo ha sido la reciente regulación de la venta del mercurio en el territorio peruano, control análogo al que se aplica sobre los insumos químicos de la cocaína. Hasta el año 2011, la venta del mercurio no ha sido regulada en el país, y en apenas cuatro años, entre 2007 y 2011, la importación de ese elemento aumentó por un factor de diez, de 76 toneladas métricas en 2007 a 176 toneladas en 2011. Cabe aclarar que en el Perú la minería formal no utiliza mercurio, ni se registra una producción de importancia de termómetros, por lo que los importadores de esas 176 toneladas han venido contribuyendo a sabiendas a una mortífera contaminación. Pero es el país entero que lleva la responsabilidad de rescatar a la Amazonía.


Publicado en El Comercio, 2 de julio de 2012


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org