Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/cuantoor/public_html/conexion.php on line 4
Instituto Cuánto
Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,271 Venta 3,272 Paralelo Compra 3,268 Venta 3,270  |  IGBVL 21321,28 0,59% ISBVL 31042,33 0,24%  |  TAMN 14,21% TAMEX 7,39% TIPMN 2,26% TIPMEX 0,64%  |  IPC Lima Metropolitana Mayo 0,02 Jun. 2017 - May. 2018 0,93  |  PBI Marzo 3,93 Abr. 2017 - Mar. 2018 2,69  |  

Las Dos Caras del CTI

Richard Webb

Ya estamos en el futuro, pero, cual viaje en una máquina del tiempo, el cuerpo fue transportado más rápido que el chip cerebral. Los ojos de la cara nos dicen que estamos en otro lugar, pero los ojos del cerebro siguen viendo un mundo anterior.

Esa confusión se hizo evidente en un reciente panel sobre el estado de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, el llamado CTI. Si bien el tema era uno, las visiones presentadas fueron dos.

La primera visión fue una carita triste que lamentaba el atraso peruano en cuanto al CTI. El Perú, decía, es de los países que menos invierten en investigación científica o tecnológica y en la educación de calidad en las ciencias. Además, la poca calidad de la educación básica nos incapacita para descubrir, aplicar y menos desarrollar tecnología moderna.

El sustento para esa interpretación es fuerte. El número de patentes en el Perú es de los más bajos. Las cifras de apoyo estatal para la investigación científica y tecnológica son lamentables en comparación con otros países. Y la inversión en desarrollo tecnológico de las empresas privadas es igualmente reducida. El Perú gasta apenas 0.1 por ciento de su producción anual en investigación y desarrollo, un sétimo de lo que invierte Chile en proporción a su economía nacional. Las comparaciones internacionales nos dejan mal en cuanto a aprendizaje en matemáticas y ciencias. Esa evidencia convenció a nada menos que el Acuerdo Nacional a juntarse con los de cara triste.

No obstante, otros miran el estado del CTI peruano y ponen una cara feliz. Un caso extraordinario fue presentado por Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos. Con la ayuda del ingeniero peruano Di Leo, quien ocupa uno de los cargos más altos de la corporación IBM, Los Olivos se está situando en la frontera mundial de las “ciudades inteligentes,” invirtiendo en cien kilómetros de fibra óptica, y en un flamante edificio llamado “Cielo” que es un centro de cómputo y de capacitación para el distrito. En Los Olivos además se ubica ATEM, una iniciativa empresarial que lidera la aplicación comercial de la tecnología. A nivel del gobierno central, se acaba de triplicar el presupuesto del fondo de apoyo a la innovación, que ahora llega a cien millones de dólares.

Pero lo que más alienta es lo que se descubre abriendo más los ojos, para mirar más allá de las estadísticas presupuestales y de patentes y descubrir lo que está ocurriendo en casi todas las actividades productivas. En un artículo reciente en este diario, Pablo Bustamante citó los avances evidentes tecnológicos de las frutas y hortalizas, la minería, la construcción, el “retail” moderno, manufacturas como las confecciones y la maquinaria, la producción campesina de la sierra, y las comunicaciones, postulando que se está produciendo una “revolución tecnológica” en el Perú. Se trataría de inversión en tecnología no contabilizada como tal ni patentada. Pero la prueba de esa revolución se encuentra en los resultados, las cifras de expansión productiva de toda la economía, crecimiento que sobrepasa el efecto de la inversión y que es resultado más bien de la creciente productividad. Algo estamos haciendo bien.



Publicado en El Comercio, 1 de octubre de 2012


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org