Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/cuantoor/public_html/conexion.php on line 4
Instituto Cuánto
Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,271 Venta 3,272 Paralelo Compra 3,268 Venta 3,270  |  IGBVL 21321,28 0,59% ISBVL 31042,33 0,24%  |  TAMN 14,21% TAMEX 7,39% TIPMN 2,26% TIPMEX 0,64%  |  IPC Lima Metropolitana Mayo 0,02 Jun. 2017 - May. 2018 0,93  |  PBI Marzo 3,93 Abr. 2017 - Mar. 2018 2,69  |  

Premio de buen gobierno

Richard Webb

El Perú ha ganado un premio internacional de buen gobierno. ¿Broma pesada? ¿Ignorancia absoluta? Ocurre hoy, cuando no pasa un día sin escuchar sobre alteraciones al orden, huelgas, inversiones que se aplazan, gastos que no se ejecutan, conflictos entre instancias de los poderes Ejecutivo o Judicial, y de los distintos niveles de gobierno descentralizado. Sucede cuando muchos congresistas, presidentes regionales o alcaldes creen que ellos son un partido unipersonal. ¿No será un error de computadora?

No. Fue nada menos que la Unidad de Inteligencia de la respetada y bien informada revista internacional ¨The Economist¨ la que evaluó 45 países y publicó los resultados. La lista no incluye a los países más desarrollados, como Japón, Estados Unidos o Suecia, pero sí a muchos de alta solvencia política como China, Tailandia, Brasil, Uruguay y Colombia. El Perú no solo obtuvo el puntaje más alto este año, sino que fue el que más aumentó su puntaje en relación con el del año anterior. Y para que nadie piense que se trata de algún accidente del momento, resulta que es el quinto año consecutivo que el Perú recibe ese mismo premio.

¿De qué se trata? El premio no se refiere a toda la gestión pública, sino a la de ciertos aspectos de la vida nacional. Pero en un momento de frustración por la indecisión, lentitud, caos y abundantes signos de corrupción que caracterizan la gestión pública, bien vale la pena felicitarnos y celebrar aunque sea con una migaja nuestra eficacia gubernativa. El premio nos dice que, aunque sea en algunos aspectos, sí podemos gobernarnos bien.

Específicamente, nos han premiado por un desarrollo sólido y sano del sistema financiero para que los estratos de la población antes excluidos. Pese al desorden e ineficiencia en la gestión pública, hemos sabido promover, regular y supervisar las microfinanzas mejor que cualquier otro país en el mundo por ¡cinco años consecutivos!

¿Cómo? Milagrosamente, las microfinanzas peruanas nacieron en el momentos de mayor desastre financiero que el país ha conocido, en la década de 1980. De las cenizas de esa hoguera, que consumió bancos, cooperativas de crédito y mutuales, surgieron, primero las cajas municipales y la semilla del actual banco Mibanco, y poco después otras entidades como las cajas rurales, las ONG y las edpymes (entidades de desarrollo para la pequeña y microempresa), y, finalmente, los bancos mismos como actores microcrediticios, todos parte de un vigoroso y bien regulado sistema.

El primer decreto que autoriza a las cajas municipales fue firmado por el entonces ministro de Economía y reciente fallecido Javier Silva Ruete, las demás bases del sistema fueron puestas durante el gobierno de Alberto Fujimori, y su perfeccionamiento fue obra de sucesivos gobiernos en la década del 2000. Gran parte del éxito hoy premiado debe atribuirse a esa ¨continuidad¨, palabra lamentablemente crítica para algunos sectores políticos.

La inclusión financiera no es el único éxito de nuestra gestión pública. En el gobierno hay mucho de bueno, además de lo malo, y si queremos más de lo bueno debemos descubrirlo y celebrarlo.

Publicado en El Comercio, 8 de octubre de 2012.


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org