Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,241 Venta 3,242 Paralelo Compra 3,242 Venta 3,244  |  IGBVL 17077,86 -0,59% ISBVL 24979,94 0,19%  |  TAMN 17,11% TAMEX 6,73% TIPMN 2,65% TIPMEX 0,46%  |  IPC Lima Metropolitana Jul. 0,20% Ago. 2016 - Jul. 2017 3,04%  |  PBI May. 3,39% Jun. 2016 - May. 2017 3,00%  |  

Índice de Competitividad Regional

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por tercer año consecutivo el Índice de Competitividad Regional - INCORE 2015 como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer la realidad económica y social de las regiones del Perú.

El INCORE mide el desempeño de las regiones del país a través de seis pilares de competitividad (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones) cada uno de los cuales está compuesto por varios subcomponentes que dan como resultado un total de 47 indicadores. Esto permite apreciar e identificar el rumbo que está tomando cada región y, de esta manera, las políticas públicas pueden focalizarse para lograr un desarrollo regional. A continuación se presentan los resultados generales:




Índice general
- Lima sigue siendo la región más competitiva del Perú, seguida por Moquegua y Arequipa.
- El tercio superior se encuentra conformado principalmente por regiones costeras (salvo por Cusco y Madre de Dios) y casi la totalidad de las regiones dentro del último tercio presentan los mayores niveles de pobreza.
- Las regiones menos competitivas son Loreto, Cajamarca y Puno.

Las regiones más y menos competitivas
- Lima lidera en cuatro de los seis pilares del INCORE. Subió una posición y alcanzó el primer lugar en Entorno Económico, superando a Moquegua debido a una aceleración en el crecimiento del gasto de los hogares. Sin embargo, en el pilar Educación retrocedió al cuarto lugar, y su punto débil sigue siendo el pilar de Instituciones, donde ocupa el lugar 22, lo que se encuentra reflejado principalmente en altos niveles de criminalidad y bajos niveles de eficiencia de las contrataciones públicas.
- Moquegua mantiene el segundo lugar y amplió su distancia relativa en comparación con Arequipa. Esto se debe a la consolidación en los pilares Educación e Instituciones, pese a los retrocesos en los pilares Entorno Económico e Infraestructura. Cabe destacar que la región logró por tercer año consecutivo el primer lugar en rendimiento escolar de matemáticas y comprensión lectora.
- Loreto por tercer año consecutivo permanece como la región menos competitiva. Su mayor debilidad sigue siendo su déficit de infraestructura, sobre todo en electricidad, agua y desagüe. Asimismo, ocupa el penúltimo lugar en el pilar Salud al poseer la mayor tasa de mortalidad infantil y el menor porcentaje de partos institucionales. También ocupa el antepenúltimo lugar en el pilar Educación reflejado en el último puesto de asistencia escolar secundaria, colegios con acceso a internet y rendimiento en matemáticas y comprensión lectora.
- Cajamarca retrocedió dos puestos y se ubica en la penúltima posición del INCORE 2015. Dicha ubicación se explica por ubicarse entre los últimos lugares en cinco de seis pilares. En el pilar Infraestructura, retrocedió tres puestos (de 16 a 19) por la menor cobertura y continuidad en el servicio de agua. En el pilar Laboral retrocedió un puesto (de 22 a 23) debido principalmente a un mayor desempleo juvenil y empleo informal, así como un caída del empleo adecuado. En el pilar Salud cayó una posición (de 19 a 20) por el segundo mayor incremento de la mortalidad infantil, solo por detrás de Pasco. Las regiones que mejoraron y retrocedieron más.

Las regiones más y menos competitivas
- Huancavelica es la región que presenta el mayor avance, al subir tres posiciones y alcanzar el puesto 19. Esta mejora responde al mejor desempeño en los pilares de Infraestructura, por el incremento de la cobertura de agua (+19.8 puntos porcentuales), y de Educación, debido principalmente a una mayor población con al menos educación secundaria. Huancavelica también avanzó un puesto en Salud por un mayor número de partos institucionales, superando por primera vez al promedio nacional en los últimos seis años.
- Pasco es la región que más retrocedió, al descender cuatro puestos (del 16 al 20). La región cayó en cinco de los seis pilares, siendo los pilares Entorno Económico (cuatro puestos) e Instituciones (tres puestos) los más deteriorados. Entre los indicadores, destacan la caída en el presupuesto público per-cápita (17.3%) y en la resolución de expedientes judiciales (7.8 puntos porcentuales).



Pilar Entorno Económico
- Lima lidera el pilar Entorno Económico luego de avanzar de puesto en dos indicadores y mantenerse en otros seis. Además, alcanza el primer o segundo lugar en seis de los ocho indicadores.
- Moquegua se mantiene en el segundo lugar del pilar. Destaca como la región de mayor producto bruto interno per-cápita, presupuesto público por habitante y stock de capital por trabajador.
- Arequipa alcanza el tercer puesto en Entorno Económico. Lidera el indicador de disponibilidad de servicios financieros y la segunda región con mayor PBI real y acceso a crédito. Asimismo, avanzó ocho puestos en el incremento del gasto real por hogar.

Pilar Infraestructura
- En infraestructura siguen a la cabeza las regiones de la costa (y Cusco) y al final las regiones de la selva y las más pobres.
- Lima también lidera el pilar Infraestructura. La región alcanza el primer lugar en cobertura eléctrica, desagüe y hogares con servicio de internet.
- Arequipa ocupa el segundo lugar en este pilar. En todos los indicadores se ubica entre los cinco primeros lugares. Destaca como la segunda región con la tarifa eléctrica más baja.

Pilar Salud
- Lima se mantiene en el primer lugar del pilar Salud. La región presenta la mayor esperanza de vida al nacer y es la segunda con mayor cobertura de personal médico. Cabe destacar que registró una caída de 4.2 puntos porcentuales en la tasa de morbilidad.
- Arequipa logra la segunda posición del pilar gracias al primer lugar de la cobertura del personal médico y el segundo mejor resultado en mortalidad infantil. Además, destaca entre las regiones con mayor esperanza de vida y menor tasa de morbilidad.
- La región Ica ocupa el tercer lugar en cuanto a salud. Ica alcanza el mayor porcentaje de partos institucionales, es la segunda región con mayor esperanza de vida y la tercera con mayor cobertura hospitalaria.

Pilar Educación
- Moquegua avanzó un puesto en el pilar Educación y se consolida como la región con los mejores rendimientos escolares en matemáticas y comprensión lectora. Además, mejoró en la asistencia escolar en inicial y secundaria.
- La región Tacna alcanzó el segundo lugar en pilar Educación, siendo superada por Moquegua. El retroceso se explica por la caída de posiciones en los indicadores asistencia escolar de todos los niveles y de la población con educación secundaria. Cabe destacar que Tacna es la segunda región con mejores niveles de rendimiento escolar.
- Ica logró el tercer lugar del pilar luego de mejorar siete posiciones (del 12 al 5) en la asistencia escolar en secundaria. Asimismo, Ica es la segunda región con mayor cantidad de colegios con acceso a internet.

Pilar Laboral
- El primer tercio del pilar Laboral se encuentra liderado por regiones de la costa sur y la selva.
- Lima ocupa el primer lugar del pilar laboral por la menor proporción de empleo informal y entre los primeros lugares en nivel de ingresos por trabajo, educación de la fuerza laboral y empleo adecuada.
- La región Ica ocupa el segundo lugar por el avance de doce puestos en el indicador de desempleo juvenil (de 19 a 7). Además, se ubica entre los cinco primeros lugares en los indicadores empleo adecuado, educación de la fuerza laboral y empleo informal.

Pilar Instituciones
- Moquegua ocupa el pilar Instituciones por la mejora significativa en la ejecución de la inversión pública de diez puestos (del 21 al 11). Además, es la región con mayor presencia policial, con niveles que superan el doble del promedio nacional. Destaca la reducción del nivel de conflictividad social y el ratio de criminalidad.
- En segundo lugar se ubica Huancavelica por segundo año consecutivo. La región resulta la de menor tasa de homicidios a nivel nacional y la segunda con menor ratio de criminalidad. Destacan los avances de seis y siete puestos en la ejecución de la inversión pública (del 12 al 6) y la percepción de la gestión pública (del 18 al 11), respectivamente.

Instituto Peruano de Economía (IPE) – Índice de Competitividad Regional – INCORE 2015.


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)261-0840
E-mail: institutocuanto@cuanto.org