Tipo de Cambio Interbancario Compra 3,234 Venta 3,235 Paralelo Compra 3,234 Venta 3,235  |  IGBVL 19609,69 -0,23% ISBVL 31394,03 0,62%  |  TAMN 16,87% TAMEX 6,65% TIPMN 2,56% TIPMEX 0,55%  |  IPC Lima Metropolitana Set. -0,02% Oct. 2016 - Set. 2017 2,94%  |  PBI Jul. 1,55% Ago. 2016 - Jul. 2017 2,89%  |  

Estudios Cuantitativos

Los estudios de este tipo pueden agruparse en tres categorías: Test de Concepto,  Test de Concepto y Evaluación de Productos, y Pruebas de Productos.

Test de Concepto Utilizado para medir el grado de aceptación de nuevos conceptos de productos o servicios. Esta técnica es empleada cuando se desea lanzar un producto o servicio nuevo al mercado o relanzar uno antiguo. Se toma como base de que un producto o servicio sólo será comprado o consumido si el concepto del mismo resulta sumamente atractivo para el público al que va dirigido.

Los objetivos generales son: medir el grado de aceptación del concepto, conocer que aspectos del mismo contribuyen a su aceptación o rechazo, determinar la proporción de probables compradores iniciales del nuevo producto o servicio (mercado potencial).

Los objetivos específicos son: presentación del concepto, actitud ante la presentación del concepto, aspectos de agrado/desagrado, ventajas/desventajas (grado de importancia de los mismos), grado de diferencia con los existentes en el mercado, precio que pagaría (espontáneo), intención de compra del producto.

Test de Concepto y Evaluación del Producto. Mide la aceptación de nuevos conceptos y el grado con el que el producto responde a las expectativas generadas por este, así mismo determina que porcentaje de consumidores van a comprar inicialmente el nuevo producto o servicio y cuantos de estos compradores iniciales van a repetir la compra.

Esta investigación se efectúa mediante un estudio en dos etapas. En la primera visita se realizan las preguntas del Test de concepto. En la medida en que se va a dimensionar la demanda y se cuenta con el producto terminado (generalmente en lotes de prueba) el mismo se deja al final de la primera visita. Si es un producto de consumo diario se deja en el hogar lo necesario para una semana y se regresa para volver a hacer las mismas preguntas que permitirán comparar su opinión primera del concepto y después de probar el producto.

Pruebas de producto. La forma, el color, el olor o fragancia, el diseño, el sabor, etc. forman parte de los factores a evaluar en un producto de consumo masivo. En función a cada uno de los mismos, se desarrollan una serie de pruebas que pueden evidenciar su eficiencia ante el consumidor final.


Instituto Cuánto ©
Jr. Trujillo 703 - Magdalena del Mar
Lima - Perú
Teléfono (511)278-6944
E-mail: institutocuanto@cuanto.org